lunes, 28 de febrero de 2011

Felix Dzerzhinsky


Féliks Edmúndovich Dzerzhinski fue un revolucionario comunista polaco, famoso como el fundador de la policía secreta bolchevique, la Cheká,luego conocida por NKVD.Nació en una familia aristocrática de origen polaco que vivía cerca de Minsk. En 1895 se unió al Partido Socialdemócrata de Lituania. En 1896 fue expulsado de la escuela en Vilna, por "distribuir propaganda subversiva" y "hablar polaco".

Pasó gran parte de su vida en la cárcel. Detenido por sus actividades revolucionarias permaneció deportado en Siberia entre 1897 y 1900. Se exilió en Berlín en 1901, se unió a la fracción Bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en 1903 y regresó para participar en la Revolución Rusa de 1905, siendo de nuevo apresado por la Ojrana y encarcelado hasta 1912 cuando reanudó sus actividades políticas y de nuevo fue encarcelado, en Moscú, hasta marzo de 1917 cuando fue liberado como consecuencia de la Revolución de Febrero.

Opuesto a la continuación de Rusia en la I Guerra Mundial apoyó activamente a los bolcheviques y durante la revolución de octubre formó parte del Comité Militar Revolucionario que estuvo al frente de la insurrección. Luego fue encargado de organizar y dirigir la Cheka, labor que cumplió eficaz e implacablemente con mano de hierro, especialmente después del inicio de la guerra civil en mayo de 1918, cuando los bolcheviques impusieron la justícia popular.
Tras la guerra civil promovió la construcción de hogares para los niños huérfanos. Murió de un infarto cardíaco cuando pronunciaba un discurso político.

Apreciado por la revolución, elogiado como "idealista a toda prueba y caballero implacable" por Victor Serge, fue y es odiado por los enemigos del proletariado, que lo consideran responsable de represiones, arrestos y ejecuciones. La polémica sobre su personalidad prosigue hasta hoy: mientras al comenzar el corrupto gobierno de Borís Yeltsin fue derribado el monumento en su honor en Moscú, Vladímir Putin ha repuesto su estatua en el Ministerio del Interior y el gobierno de Bielorrusia ha erigido un monumento en su recuerdo.

Tras la guerra civil promovió la construcción de hogares para los niños huérfanos. Murió de un infarto cardíaco cuando pronunciaba un discurso político.Este héroe es y será recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario