lunes, 28 de febrero de 2011

Iósif Stalin,el héroe del proletariado.


Iósif Visariónovich Dzhugashvili "Stalin" (1878-1953).
Fue un revolucionario y político bolchevique de origen Georgiano.

Iósif Stalin nació el 6 de Diciembre de 1878 era el hijo de un zapatero. Se sabe que el padre de Stalin era alcohólico y les pegaba a el y a su madre y esto hizo mella en el pequeño Iosif haciéndole un carácter duro y en ocasiones incluso frío, ya que se dice que nunca se le vio llorar.
La madre de Stalin era lavandera y éste la acompaña a sus trabajos y uno de su clientes, un judío de Gori llamado David Papismédov obsequiaba al joven Stalin con dinero y libros y fomentaba a que Iósif leyera. Muchos años después, Papismédov fue al Kremlin a ver que había del pequeño Iósif tanto tiempo después. Una cosa que llamaba la atención de los demás es que Stalin hablara con el judío en lugares públicos alegremente.

En la escuela le obligaron a aprender ruso (el era georgiano) y se burlaban de su acento, pero aún así se graduó siendo el primero de la clase y con 14 años le dieron una beca para ir a un seminario al que tuvo que ir no por creencias religiosas, sino para poder seguir estudiando y donde empezó a contactar los círculos revolucionarios y justo antes de los exámenes finales (no se sabe si expulsado o por propia iniciativa) se marcha del seminario e inicia su militancia en partidos obreros en Tiflis.

Ya en 1900, congrega a mas de 500 obreros en Tiflis en una manifestación en la cual portaban banderas roja y retratos de Marx y Engels.

Se llevó 10 años trabajando junto a los movimientos obreros lo que le costó múltiples arrestos y el exilio a Siberia entre 1902 y 1917. Ya por aquel entonces figuraba como agitador marxista.
Stalin de Joven Stalin se unió a la doctrina revolucionaria de Lenin y tras la fallida revolución de 1905 Stalin lidero diversos escuadrones de lucha atracando bancos para financiar las arcas del partido.

En 1907 Stalin asistió al 5º Congreso del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia en Londres .
Durante su exilio en Siberia en 1913 escribió "El marxismo y la cuestión nacional" que influyo en que después de la revolución le nombraran Comisario del Pueblo para Asuntos Nacional.

En 1917 Stalin se encargaba de editar el diario del partido (Pravda) mientras la mayor parte de los lideres bolcheviques estaban en el exilio y ese mismo año es elegido para formar parte del Comité Central del Partido Bolchevique por la base tras que en 1913 fuera elegido en circunstancias menos ortodoxas obteniendo la 3ª mas alta votación (por detrás de Lenin y Zinóviev) y poco después fue nombrado Secretario del Poltiburó del Comite central y mantuvo el cargo el resto de su vida. En este VI Congreso donde fue elegido, se opto por la insurrección contra el gobierno provisional.

Stalin sirvió como comisionado político del Ejército Rojo en la Guerra Civil Rusa y la Guerra Ruso-Polaca.
En ésta época se le dieron los cargos de Comisario del Pueblo para la Insurrección de los Trabajadores y Campesinos, Miembro del Consejo Militar Revolucionario de la República y Miembro del Comité Central Ejecutivo del Congreso de los Soviets a partir de 1917.

En 1922 Stalin Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de todas las Rusias, un cargo que pronto es convirtió en el mas poderoso del país.

Después de la muerte de Lenin en 1924 el partido se fragmento un poco, el izquierda Trotsky y en la derecha Bujarin y durante este periodo Stalin abandonó el pensamiento de la revolución internacional y a favor de construir una política de "Socialismo en un solo país" por la necesidad de hacerlo debido a que casi en ningún país triunfo la revolución debido a la fuertes represalias por parte del gobierno, Stalin fue uno de los pocos que se dio cuenta de esto y por eso optó por esa postura y le llevó a enfrentarse con Trotsky por su teoría de "Revolución Permanente".
Stalin con Lenin Tras la muerte de Lenin estaba claro que el cargo de líder de la URSS iba a ser para un hombre de confianza de Lenin... y los dos candidatos mas posibles eran Stalin y Trotsky.
Finalmente Stalin gana a Trotsky por mayoría aplastante y Trotsky se vuelve en su contra y como consecuencia en 1929 Trotsky fue expulsado del Partido y posteriormente ante la continuidad de la oposición de Trotsky a Stalin, también lo expulsaron de la Unión Soviética.

Stalin comenzó los planes de colectivización y de industrialización y aquí empieza la realidad y la mentira sobre Stalin y el estalinismo.

Periódicos estadounidenses empezaron a publicar artículos sobre "Hambruna intencionada en Ucrania" diciendo que Stalin estaba provocando de forma intencionada en Ucrania y habían muertos millones de personas. Pero lo que no sabe la gente es que este periódico publicaba artículos de Joseph Goebbles (ministro de propaganda Nazi) y el jefe del periódico era un fuerte Anticomunista, las fotos que publicaban no eran actuales, sino de la guerra civil rusa... pero la gente debido a la expansión de la prensa y el alcance como del periódico (siendo uno de los periódicos mas leídos del mundo).

Luego de la depuración del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), que no fue una purga ni un exterminio si no una depuración, no mataban a todas las personas que no deseaban, sino que eran expulsadas del Partido y fin del problema, pero a Occidente el término "Depuración" llegó como "Purga", no se sabe si a propósito o por un error de traducción.

También se habló de purgas donde murieron mas de 20.000.000 de personas alrededor de los años 30 y de Gulags donde mandaban a cualquiera que se atreviera a decir que no estaba de acuerdo con el mas mínimo detalle con el gobierno.

la realidad es que durante el gobierno de Stalin hubo alrededor de 850.000 ejecuciones o muertes en Gulags.

Muerte en Gualgs hubo bastantes debido a las enfermedades (que también sufría la población civil debido a la falta de medicina) por lo que el numero se reduce en varios cientos de miles... Ejecuciones hubo algunas (como en todos los países, que la pena de muerte era normal en cualquier país), pero la mayoría de las personas no fueron ejecutadas por no estar de acuerdo con el gobierno, ya que la inmensa mayoría era criminales comunes condenados a muerte y solo un número reducido por contrarrevolución.

También fue Stalin el primero que utilizó el termino "marxismo-leninismo" para describir como Lenin había aplicado el comunismo en Rusia
Iósif Stalin en la decada de 1930 En 1936 estalla la guerra civil española y muchísimos países mandan ayuda al gobierno democrático de la República, la cual había sufrido un golpe de estado fascista a manos del general Franco, mas de 30.000 brigadistas internacionales (no solo comunistas, sino que hombres que luchaban por la libertad y contra el fascismo), pero sin embargo el país que mas ayudó a la república fue con diferencia la Unión Soviética.
La URSS mandó aviones, armas, soldados, tanques, alimentos, piezas de artillería y demás a la República incluso después de que lo países occidentales decidieran no ayudar a ninguna de los dos bandos, aunque Alemania Nazi y Italia Fascista siguieron ayudando al bando nacional (fascista) y la URSS fue la único que siguió ayudando a la República y también al PCE, de la que ya era miembra "La Pasionaria".
Finalmente en 1939 la república pierde la guerra y el fascismo gobernara España durante 40 años bajo el gobierno de Franco, los partidos políticos fueron ilegalizados y la represión enorme.

Ahora a Stalin solo le queda mirar por su país ante la posible guerra contra el fascismo Alemán y Italiano.

En 1939 Hitler comienza la II Guerra Mundial y a Stalin, al cual los países occidentales han dado la espalda, no le queda otra opción que procurar evitar una guerra con Alemania.
La guerra comienza la invasión de Polonia y posteriormente de Francia, Bélgica y demás.

En 1940 muere Trotsky, según las fuentes, a manos de un agente de Stalin (Ramón Mercader)

Hitler acaba invadiendo la URSS en 1941 y el avance Alemán llega en poco tiempo hasta Stalingrado. Allí se decidirá el destino de la guerra y del mundo. Durante la invasión de la URSS, el hijo del propio Stalin fue capturado y muerto en un campo de concentración nazi.

En Stalingrado murieron cerca de 3.000.000 de personas (poco mas de 2.000.000 eran soviéticos) y la bajas totales de la batalla se acercan o incluso según algunas fuentes a los 4.000.000. Pero el Ejército Rojo contraataco con todo lo que tenía y consiguió aniquilar con el 6º Ejército Alemán completo en 100 días. El Ejército Rojo desde Stalingrado empezó a avanzar hacia Alemania y en 1945, tras la victoria Soviética en Berlín sobre los nazis y junto a Estados Unidos, Reino Unido y Francia que llevaban presionando en el frente occidental desde 1944, se adjudican la victoria sobre el fascismo que había provocado 60.000.000 de muertos en al guerra de los cuales 12.000.000 fueron exterminados fríamente por cuestiones nazis; especialmente judíos (6.000.000) y homosexuales, gitanos, discapacitados, comunistas... (otros 6.000.000). Pero el fascismo había sido aplastado bajo las botas del Ejército Rojo y la Unión Soviética al mando de Stalin se convirtió en una superpotencia.

Stalin durante la II Guerra Mundial En los países del este de Europa (los que había liberado la URSS, incluyendo la parte oriental de Alemania) se instauraron gobiernos comunistas y en el norte de Corea cuando la URSS entró en guerra con Japón a finales de 1945.
Los países occidentales (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Canada, Italia...) por miedo a una invasión comunista crearon una alianza militar llamada OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) para defender Europa del Comunismo.

Como respuesta, la URSS crea el Pacto de Varsovia en una alianza con los países comunistas de Europa del este.

Entonces al finalizar la guerra, Stalin era visto como el líder que había conducido al pueblo soviético a la victoria contra el fascismo.

En 1950 se establecen buenas relaciones con China que acaba de ganar la guerra civil. La URSS pronto reconocen las hazañas de Mao después de la victoria comunista en China que ahora era un nuevo gran aliado.

Las relaciones con China llegaron a su mejor punto con la firma de tratados de amistad y con el apoyo de ambos países a Corea del Norte en al guerra civil coreana contra Corea del Sur (Capitalista) que acabó en un pacto de paz casi sin cambios territoriales en 1953.

En 1952 Stalin propuso, con la "Nota de Stalin" establecer un gobierno neutral en Alemania y reunificarla de forma desmilitarizada y la no intervención de ninguna superpotencia en el país, pero el bloque capitalista se negó debido a que afectaba a sus planes de la recién creada OTAN.

Stalin en sus últimos años y deseoso de que no se volviera a repetir el horror de la guerra mundial declara que es mejor el no intervencionismo en las guerras injustas y clausuro el Congreso diciendo: "¡Abajo los fomentadores de la guerra!".
Poco después se dieron rumores del inicio de una nueva gran purga (nueva aunque nunca hubo ninguna).

En 1953, a la mañana siguiente de una cena importante, Stalin no salió de su cuarto y cuando lo abrieron estaba tirado en el suelo casi sin poder hablar.
Stalin siguió vivo unos días, el cuarto mejoró, pero volvió a sufrir un ataque y entró en coma y tras varios intentos de reanimación, se le considera muerto debido a la apoplejía el 5 de Marzo de 1953. Uno de los políticos mas importantes de la historia dejaba el mundo. Según unos por suerte y según otros por desgracia.


Wikiroja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario