jueves, 3 de marzo de 2011

Lavrenti Beria.Jefe del NKVD.


Beria nació en Sujumi, en la región georgiana de Abjasia.En 1914 ingresa al Ejército, donde sufrirá persecuciones por su colaboración con los revolucionarios, llegando a ser condenado a muerte. Logra evadirse, y en 1917 se afilia al Partido Bolchevique de Bakú, ocupando un cargo de mediana importancia al producirse la Revolución de Octubre de ese año, según consta en los archivos del Partido de Bakú.

En 1920 toma funciones como agente secreto en la delegación soviética en Praga, donde aprende los idiomas checo, alemán y francés.Por esa época, Beria se unió al Cheka, la primera policía política de la Unión Soviética. En esa época una revuelta bolchevique estalló en Georgia, en donde tanto el Ejército Rojo como el Cheka tuvieron una participación protagónica. Para 1922 Beria fue designado cabeza del GPU (organismo sucesor del Cheka) en Georgia.
En 1924 Beria haciendo un magnífico trabajo logró acabar con la pequeña revolución nacionalista-pequeño burguesa practicada en Georgia.Por esta actuación Beria fue considerado por el Camarada Stalin.De echo lideró la Transcaucásica y fue premiado por la orden ''bandera roja''.

En noviembre de 1938, Beria sustituyó a Nikolái Yezhov en la dirección del NKVD.Haciendo magníficas labores anti-contrarevolucionarias.Tuvo gran éxito en la creación de una organización destinada a enfrentar a espías y enemigos del URSS en territorio ocupado por la Alemania Nazi y a llevar a cabo el sabotaje de todo lo que pudiera ser útil a los ejércitos invasores. La inteligencia soviética, que Beria dirigía, puso en pie formidables redes de espionaje que penetraron los aparatos estatales de los países del Eje, como la llamada Orquesta Roja en Alemania y Europa Occidental, la red de Richard Sorge en Japón y la red de Alexander Rado, con base en Suiza. Esas redes cumplirían un importante papel en el triunfo del Ejército Rojo.

Tras que los Alemanes se batiesen en retirada,Beria investigó profundamente los colectivos o minorías étnicas que apoyaron a los invasores haciendo seguimiento de ellos y castigando a los aliados de los enemigos del pueblo.En diciembre, Beria fue nombrado supervisor del Proyecto soviético de la bomba atómica. Su mayor éxito fue obtener excelente información del programa nuclear de los Estados Unidos, logrando que la Unión Soviética dispusiera de su propia bomba en 1949.

Trás la fatal muerte de Stalin,Beria sabía muy bien los intentos de Jhruschov por tomar el poder,cosa que hacia tiempo que intentaba,por lo que Beria creó una fuerte oposición para impedir que los Socialdemocratas tomasen el poder y por ende traicionasen a la revolución y a los principios de Lenin.Los aliados de Jhruschov sabían muy bien que no podrían conseguir sus oscuros y malévolos planes estando el Camarada Beria en medio para evitar que la URSS se fuese a la ruina.

Es entonces cuando Jhruschov y su círculo acusaron a Beria y este fue llevado primero a Lefortovo y luego al Cuartel General del General Kirill Moskalenko, Comandante de la Defensa Aérea de Moscú y compañero de armas de Jrushchov. Inicialmente se mantuvo en secreto su arresto, con el fin de poder capturar a todos sus principales hombres; al mismo tiempo, las fuerzas del glorioso NKVD en Moscú fueron desarmadas.

La figura de Beria no es muy clara,se ha difamado mucho sobre este hombre,lo cierto es que es de los personajes mas atacados por la burguesía internacional,pero al mismo tiempo sigue siendo una incógnita lo de este hombre.Pero a juzgar por los echos,Beria hizo un gran trabajo en la lucha por la consolidación del poder obrero y en acabar con los enemigos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario