miércoles, 2 de marzo de 2011

Nikolái Yezhov.Héroe del NKVD.


Yezhov nació el 1 de mayo de 1895 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. De clase obrera, fue abandonado por sus padres a los doce años y adoptado por una familia bolchevique de apellido Shliápnikov. Este hecho le marcó para siempre. Su familia adoptiva también tenía dificultades económicas. Nikolai se vio forzado a trabajar desde muy temprana edad para así poder ayudar a su nueva familia; a los catorce años empezó a trabajar en una fábrica en las afueras de San Petersburgo.

Se unió a los Bolcheviques en 1917 en la guerra civil rusa.Tras el triunfo de ésta se unió al Ejército Rojo a principios de 1918, donde se destacó por su disciplina y rapidez al acatar órdenes. Rápidamente ascendió al rango de comisario militar.Fue en 1928 cuando Stalin y Yezhov profundizaron su amistad tras un viaje del Maestro a las tierras remotas de Siberia en donde Nikolai se encontraba.

Yezhov siempre se destacó por seguir, acatar, y completar todas las órdenes que le emitían sus superiores y eso era justo lo que andaba buscando Stalin,hombres dispuestos a dar su vida por las libertades proletarias.Yezhov llega a la NKVD después de la remoción de Yagoda, que se desempeñaba como director de la OGPU.Fue en el año 1935 cuando empieza su primera obra escrita llamada Del Fraccionalismo a la Contrarrevolución. En esta obra Yezhov hace serias denuncias y acusaciones acerca de las inclinaciones de líderes terroristas de derecha y de las llamadas «verdaderas» intenciones de Trotsky.

El libro nunca fue publicado pero hay una tendencia a creer que el libro le sirvió de pasaporte, acompañado de otros factores como su rudeza, audacia, y firmeza para luego haber sido designado por Stalin a ocupar la Dirección de la NKVD como reemplazo de Yagoda en 1936.Ejerció el cargo entre 1936 y 1938 en donde la lucha contra la contrarevolución estaba mas vigente que nunca.Yezhov fue uno de los máximos coordinadores de las purgas del partido para acabar con los traidores y con el movimiento trotskista,fue en este caso un líder indiscutible.Llegó a ser la mano derecha del Camarada Stalin en el NKVD.Sin duda alguna un héroe que merece ser tomado en cuenta.

Gracias Camarada Yezhov!

No hay comentarios:

Publicar un comentario